Volver a Sobre Lajas

Historia

En el municipio de Lajas los primeros asentamientos fueron en 1800 y la fundación oficial fue 1824. Esta importante fundación se debe al acuerdo del ayuntamiento de Cienfuegos, el cual donó dos caballerías de tierra de la hacienda las Lajas, siendo gobernador de aquella ciudad el señor Alejandro de Clouet. Sus primeros pobladores fueron los señores Narciso Madrazo, Alejo y Felipe de la Cruz, José y Joaquín Mora, José Benítez, Marcos Gil, Juan Marsillan y Pedro Borroso, de los cuales, además, salió la idea de la fundación y sus directivas generales.

Se crea como municipio en el año 1879 formando parte de la entonces provincia Santa Clara.

En el año 1893 se produce el alzamiento de Higinio Ezquerra. En 1896 acampan Máximo Gómez y Antonio Maceo en la finca La Amalia después de la Batalla de Mal Tiempo. En 1941 Jesús Menéndez participa en la huelga de los estibadores en el Central Ciudad Caracas. Permanece como municipio de la provincia de Las Villas desde 1953 hasta 1976 donde pasa a formar parte de la también creada en esa fecha provincia de Cienfuegos.

Dentro del municipio se destacan por su labor revolucionaria, hombres como el comandante Agustín Cruz González, a quien se le conoce como patriota insigne del municipio,Juan Felín Cárdenas González, fue participante en el Alzamiento del 5 de Septiembre. Además de destacarse otros como fueron Francisco Viera Milián,José Felipe Galindo Cruz y Ramón Balboa Monzón, participantes del Movimiento 26 de julio. En la clandestinidad fueron representativos Gustavo Casanova Ramírez y Esteban Adolfo Ortiz. Todos estos grandes hombres forman parte de la historia del municipio lajero.

El sistema educacional en el municipio contaba con 53 escuelas primarias, un Centro de enseñanza media, uno de técnico profesional y un Circulo Infantil .En total la plantilla estaba integrada por 328 trabajadores, funcionaban 30 escuelas primarias reduciéndose en 23 por el traslado de la población a diferentes asentamientos urbanos y rurales.Ya en el quinquenio 19811985 la plantilla se elevó a 551 trabajadores entre profesores, maestros y personal de servicio, la matricula ascendió a 2 013 primaria, 634 media y 644 en enseñanza técnica, 143 en adultos y 54 en la especial.

En los primeros años de funcionamiento las dos escuelas de enseñanza politécnica formaban obreros calificados, pasando posteriormente uno de ellos a preparar técnicos medios en diferentes especialidades y el otro después de una reparación general el “Orestes Jiménez Fundora ” del CAI “Ciudad Caracas” reinició sus actividades para formar obreros calificados en la especialidad de soldadura y tuberías para trabajar en la CEN y Refinería una vez concluidos los estudios.

En todos los centros fueron firmados los convenios Cultura – MINED plasmándose en los mismos las actividades concretas, así como la responsabilidad de ambos en su cumplimiento.En esos años fueron construidas y reparadas algunas escuelas con medios propios y se llevó a cabo la ampliación de la secundaria básica con 3 nuevas aulas. En lo que respecta al Circulo Infantil su trabajo evidenció mantener una asistencia entre 98 y 100 % de niños y trabajadores; por la labor desplegada en 1981 obtuvo la categoría de Vanguardia Nacional.

El municipio en la actualidad cuenta con 33 centros educacionales, de ellos 25 escuelas primarias, 2 círculos infantiles, una ESBU, 1 escuela de oficio, 1 politécnico y un IPUEC.En la lucha por la batalla de ideas y por la masificación de la cultura se cuenta actualmente con televisores en todas las aulas de las escuelas, además de contar con un laboratorio de computación en cada una de las mismas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.