Volver a Sobre Lajas

Tradiciones

Fiestas Populares, la fiesta es una fuente inagotable de conocimientos, confluyen en esta: la música, la danza, comidas y bebidas, la ornamentación, los juegos, las competencias. En Lajas se mantienen como tradición festiva: la fiesta religiosa en templos particulares, el guateque campesino, la verbena popular y el día del lajero ausente.

Guateque Campesino, en las zonas rurales se celebran festividades representativas del quehacer cultural del campesinado, ejemplo de ello son los guateques, que conjuntamente con las serenatas, el punto guajiro con sus variantes y los torneos, se difunden por todo el territorio. En Lajas surgieron durante el siglo XIX y XX numerosos escritores, que influenciados por las condiciones socioeconómicas se dedicaron a escribir versos y cultivar la décima como forma de expresión. El hecho de pertenecer la zona lajera a un área rural y carecer de otro medio de distracción, contribuyó en gran medida a su difusión y preservación. Se destacaron varias figuras en este género de la décima como Carlos Manuel González, Francisco Otero, Oscar Alejo, René Madrazo entre otros. Se le ha dado continuidad a esta tradición con grupos musicales que tocaron el punto cubano destacando el grupo San Falcón, más tarde Lira Tropical, Damují, quienes brindan su arte para el pueblo.

Verbena Popular, la verbena es una fiesta popular tradicional que se celebra en esta localidad desde la década del 20 del siglo pasado, efectuándose en el área del parque. Es una fiesta de pueblo; se realizan juegos, bailes; se adorna el parque con pencas; se expenden bebidas y comidas criollas.

Día del Lajero Ausente, en el año 1948, por iniciativa del músico lajero Félix Agüero se acuerda celebrar el último domingo de junio de cada año el día del Lajero Ausente, integrando su primer comité organizador José Manuel Famada, alcalde del pueblo. El centro de veteranos abrió sus puertas a los lajeros de la isla, escogiéndose este lugar porque representaba a los cubanos que lucharon por la independencia. Los festejos se celebran ese día por tener una significación simbólica desde el punto de vista fraternal en todos los anales de la historia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.